jueves, 13 de enero de 2011

Llego el dulce...! Torta Sbrisolona!

Torta de nombre muy simpático de origen Lombardo, precisamente de la provincia de Mantova pero muy usada en todo el norte de Italia! Su nombre significa "migas" y aunque tenga la denominacion de origen controlada, hay varias versiones de esta receta! Hoy les presento la mía y como todo lo que intento transmitirles con este blog.... es super fácil!

Pocos ingredientes, se hace en 10 minutos y pueden ayudar los chicos porque es muy divertido! La única contra de esta torta es que lleva mucho tiempo de horno... de 40 min a 1 hora a 180·C.

Ingredientes:

200 gs de harina
200 gs de harina amarilla (de maíz) pueden usar la mas fina o bien la de polenta para q quede mas rustica
200 gs de manteca a temperatura ambiente, pero no muy blanda
200 gs de azúcar común
2 yemas
ralladura de 1 limón
200 gs de almendras picadas gruesas
Rinde 2 moldes de 22 cm o una placa de 30x40 cm. Tambien pueden hacerla mas alta y en un solo molde, pero yo la prefriero mas fina.
Empezamos poniendo en un bol, las harinas, el azúcar y la manteca en cubos. Sin amasar, con los dedos, empezamos a integrar formando migas gruesas.

Entonces incorporamos las yemas y la ralladura del limón, continuamos hasta que queden migas finas! Mas rápido las logramos, mejor!!

Por ultimo, agregamos las almendras, mezclamos y sin presionar ponemos las migas en el molde! Como cae, cae!!
Llevamos a un horno precalentado a 180·C por una hora!! Pero atención, depende el horno puede tardar menos también y si se quema toma un sabor algo amargo porque se queman las almendras y la manteca...
Una vez fría, se rompen trozos con la mano para servirla!!!
Y si no piensan en las calorías que tiene esta torta.... engorda menos!!!! ;-)

No hay comentarios: